Martes , 23 de Septiembre de 2011
  TRM.
  Items: Total: $0
Compartir
Documento sin título

Documento sin título
 
     
 

La preparación del café como bebida, ha motivado el desarrollo de diferentes procesos industriales. Los más avanzados son:

Existen 3 tipos de café soluble o instantáneo en el mercado:

  • Café soluble atomizado (spray dried)
  • Café soluble aglomarado
  • Café soluble liofilizado (Freeze Dried)

 

 

UN PROCESO QUE NOS CONDUCE AL ALMA DEL GRANO

Materia prima: Es café 100% colombiano.

Tostación: El grano de café es sometido a altas temperaturas que favorecen el desarrollo de las cualidades que caracterizan el aroma, sabor y color propios de la bebida.

Molienda: Consiste en la reducción de tamaño del grano tostado, para facilitar así una posterior extracción de los solidos solubles.

Extracción: el café tostado y molido en contacto con agua caliente sede sus solidos solubles para formar el extracto de café.

Clarificación: separación de los componentes no solubles del extracto.

Crioconcentración:  El método consiste en enfriar el extracto hasta que comience la formación de cristales de hielo, los cuales al alcanzar un determinado tamaño, son separados del extracto. Empacado en canecas metálicas y luego congelado EL EXTRACTO CONCENTRADO DE CAFE es vendido a los mercados internacionales como materia prima para bebidas y comestibles.

Espumación: Al extracto congelado de café se le incorpora aire seco con el fin de aumentar la porosidad del producto y facilitar la liofilización.

Congelación: El proceso de congelación se desarrolla sobre bandas refrigeradas a una temperatura de -50°C para alcanzar un estado sólido que permita su granulación.

Granulación: La granulación determina el tamaño y la presentación final del producto.

liofilización: En esta etapa el hielo presente en el extracto congelado, se elimina mediante la sublimación, es decir, evaporándolo por efecto de vacío y temperatura. Esta operación se realiza en cámaras o túneles de liofilización, que entregan el producto final con la humedad requerida para su empaque y despacho.

Empaque y almacenaje: El producto liofilizado se empaca al vacío. Así puede prolongarse su almacenamiento sin variación de las propiedades de aroma y sabor.  

Al concluir este proceso hemos logrado un producto que contiene en cada grano la esencia misma del café de Colombia.

La liofilización conserva al máximo las cualidades organolépticas propias de una buena taza de café suave colombiano.

Nuestro producto se caracteriza por su prueba de taza consistente, equilibrada, excelente aroma y sabor, reflejando el uso de nuestra inmejorable materia prima, nuestra avanzada tecnología y un proceso 100% natural.

El café liofilizado de Colombia integra admirablemente lo mejor de los dos mundos: una bebida con las características del mejor café y la practicidad y fácil uso del café soluble.

La liofilización es el proceso ideal para conservar los atributos de sabor, aroma y perfecto balance del café, que prefiere un buen consumidor.

Empleamos la más avanzada tecnología teniendo en cuenta siempre el respeto por el medio ambiente y las necesidades de nuestros clientes.

Nuestro proceso es completamente natural sólo emplea agua y café 100% Colombiano.

Que es la Liofilización

La liofilización es un proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por sublimación. De esta manera se elimina el agua desde el estado sólido al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido. Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelación-sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original, pero preservando la estructura molecular de la sustancia liofilizada.

 

Proceso de Liofilización

VENTAJAS DEL CAFÉ LIOFILIZADO

Gran solubilidad. Aromático, suave y de excelente sabor.

Gracias a su porosidad absorbe eficazmente el agua o la leche, convirtiéndose en un aliado ideal para la preparación de bebidas y todo tipo de recetas a base de café.

Tiene una vida útil de 24 meses, conservando todos sus atributos de calidad.

Es una técnica bastante costosa y lenta si se la compara con los métodos tradicionales de secado, pero resulta en productos de una mayor calidad, ya que al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales y organolépticas.

Proporciona un excelente rendimiento: con 100 g de café liofilizado pueden prepararse entre 65 y 100 tazas.

 

 

 
© 2011 Todos los Derechos Reservados OFISA Horario de 8am a 12pm y de 2pm a 5pm
PBX: (571) 743 53 43 FAX : (571) 7 55 04 40 Bogotá D.C. Colombia